‘Extremadura Territorio Creativo’ es una acción que realizará durante el mes de mayo la Junta de Extremadura, compuesta por 9 eventos de cierre para los más de 4.000 estudiantes participantes en los programas de Cultura Emprendedora en Educación, durante el curso 2016/2017. La fecha de celebración de los actos ha sido seleccionada con motivo del mes del emprendimiento, que celebra la región asociado al reconocimiento otorgado por el Comité Europeo de las Regiones a Extremadura como Región Emprendedora Europea 2017.

El primero de los eventos en celebrarse será la ‘Experiencia Teen’, que se desarrollará los días 3 y 4 de mayo en El Centro de Innovación Deportiva en el Medio Natural ‘El Anillo’, ubicado entre los términos de Zarza y Guijo de Granadilla.

El encuentro tendrá un carácter lúdico y servirá como punto de encuentro entre los participantes en el programa ‘Teenemprende’. Se desarrollarán actividades dinámicas, un taller de comunicación creativa y una serie de retos relacionados con el emprendimiento social.

‘Teenemprende’ es un programa  educativo para el fomento de la cultura emprendedora, dirigido a descubrir y trabajar las habilidades emprendedoras del alumnado de ESO y FP Básica, mediante el desarrollo de un proyecto transformador de su entorno. Participan en la presente edición más de 1.400 alumnos de 53 centros.

“JUNIOREMPRENDE”

Posteriormente será el turno de Primaria con el programa ‘Junioremprende’, que celebrará cinco eventos a los que podrán asistir los más de 2.000 alumnos participantes. Estos encuentros se organizan para premiar la participación del alumnado y promover la convivencia entre centros, dando visibilidad a los proyectos emprendedores en los que se ha trabajado durante el curso escolar. Los centros participantes se repartirán entre estos cinco encuentros para disfrutar de una jornada lúdica y creativa, conociendo de primera mano los proyectos de otros centros y comunicando los propios.

Los cinco eventos de ‘Junioremprende’ se realizarán en el Palacio de Congresos de Mérida los días 9 y 10 de mayo; en el Palacio de Congresos de Cáceres el día 16 de mayo; y en el Palacio de Congresos de Badajoz los días 23 y 24 de mayo.

‘Junioremprende’ es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora donde el alumnado de 5º y 6º de Primaria desarrolla un proyecto emprendedor, poniendo en valor sus ideas y trabajando en equipo. En la presente edición están participando 66 centros educativos con 211 docentes y 2.200 alumnos.

El día 25 de mayo, se desarrollará en la FEVAL de Don Benito la gala de entrega de premios del programa de emprendimiento en Formación Profesional denominado ‘Expertemprende’.

El objetivo principal del programa es fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo, mediante la creación de un proyecto empresarial. En la presente edición han participado 578 alumnos de 32 centros educativos de toda la región, que han presentado más de un centenar de proyectos con posibilidad de desarrollo en Extremadura.

Son 20 los proyectos finalistas de este concurso y el día 25 de mayo tendrán que exponer sus proyectos ante el público, siguiendo una metodología inspirada en el formato ‘PechaKucha’. En ese marco también se dará a conocer los ganadores de esta edición, otorgando 3 premios en cada modalidad, además de 4 premios a los centros educativos en relación a la calidad de los proyectos presentados y la participación de alumnado en el programa.

Por último, el 30 de mayo tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el evento de la experiencia piloto ‘Youthemprende’.

En este evento se harán prototipos de las ideas trabajadas previamente por los 132 alumnos de los 6 centros participantes, bajo una metodología basada en el “design thinking”, y que intentarán dar solución a una serie de retos empresariales planteados inicialmente por tres empresas extremeñas.

‘Youthemprende’ es un programa educativo piloto para el alumnado de Bachillerato dirigido a descubrir y trabajar las habilidades emprendedoras ligadas a la solución de retos empresariales y sociales del entorno.

CULTURA EMPRENDEDORA

Los programas de Cultura Emprendedora tienen el objetivo de desarrollar las habilidades emprendedoras de los jóvenes extr
emeños desde la educación formal, a través de un itinerario formativo que abarca desde la Educación Primaria hasta la Universidad.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Las competencias involucradas desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la  Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.

Por otra parte, se cuenta con la colaboración del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura para la difusión de las actividades a lo largo de todo el proceso, a través de una plataforma web, con la que dar visibilidad, desde Internet y en las redes sociales de los proyectos que se desarrollen. Toda la información será accesible desde la web de Cultura Emprendedora que enlaza de forma directa con http://www.nccextremadura.org/territoriocreativo/.

Fuente: juntaex.es