Porque las formas de entender e interactuar con el Mundo están cambiando, ya no podemos ofrecer únicamente “respuestas” a viejos problemas. Este mundo cambiante nos obliga a fomentar en nuestra ciudadanía las competencias necesarias para dar sus propias respuestas a preguntas que todavía no se han planteado. Nuestra misión, una ciudadanía comprometida con la sociedad en la que vivimos, una ciudadanía alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Programa Cultura Emprendedora  aúna la voluntad de diferentes ámbitos de la administración para diseñar acciones de manera transversal en materia de innovación, inclusión, emprendimiento y mejora del éxito educativo, y su desarrollo en la comunidad educativa el todo itinerario educativo, desde Primaria hasta la Universidad.

Todo ello desarrollado bajo El Marco Europeo de la Competencia Emprendedora, denominado Entrecomp, planteado como una herramienta para, de manera general, mejorar la capacidad emprendedora de las organizaciones y ciudadanía europeas. El Entrecomp plantea el emprendimiento como la capacidad de actuación frente a las oportunidades e ideas, transformándolas en valor.

Emprender es algo más que generar ideas de negocio, lo concebimos como una actitud capaz de generar cambios en su entorno para mejorarlo, entendiendo el concepto de emprendimiento de manera más amplia, ya sea desde el punto de vista social, cultural, científico-tecnológico o empresarial, entre otros.

Entendemos que todas las personas pueden desarrollar esa actitud emprendedora en los diferentes planos de sus vidas (profesional, social, familiar, personal…) por eso, apostamos por invitar, por un lado,  al alumnado a que identifiquen sus propios retos y deseos, tomando la iniciativa por satisfacerlos de forma colaborativa, inclusiva y respetuosa con el entorno, y por otro lado a docentes y equipos directivos que adopten procesos creativos, innovadores y emprendedores en sus aulas, en sus centros.

A continuación os dejamos estas reflexiones desde la visión del profesorado y el alumnado de Extremadura sobre su aprendizaje y su experiencia dentro de la Educación Emprendedora. Vídeos lanzados el 23 de junio del 2021, en el programa «Extremadura: Comunidad Emprendedora», que sirvió como cierre de los programas de Cultura Emprendedora en el curso 20/21.