Más de 40 docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica asisten hoy, 20 de noviembre, en el CPR de Mérida, a la segunda formación del programa Teenemprende, en la que se ha seguido avanzando en el conocimiento de recursos y materiales que les faciliten el desarrollo del proyecto en las aulas. En concreto para la fase de investigación social y la generación de ideas a través del CANVAS SOCIAL.

Teenemprende es un programa de emprendimiento social donde el alumnado debe llevar a cabo una idea de proyecto en su entorno que esté vinculada a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los participantes pasan por tres fases relacionadas con el autoconocimiento y desarrollo de habilidades personales, el grupo y el entorno y por último el proyecto.

En la edición de este año participan 55 centros educativos, más de 1.500 alumnos y alumnas y un centenar de docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

Esta sesión ha estado centrada en el segundo momento del proceso denominado “el grupo y el entorno”, en el que el alumnado debe llevar a cabo la investigación del entorno (social, cultural y económico), momento más amplio de todo el proceso, y que va a determinar el rumbo del proyecto sobre el que se trabaje. Han de buscar entidades del entorno que trabajen en el ámbito o temática en la que el grupo se ha fijado y ver cómo contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tras la fase de investigación social, llega el momento de generar ideas de proyecto. El CANVAS SOCIAL ayudará a sintetizar y seleccionar todo lo recogido para así ir dando forma al proyecto. Se trabajará la generación de ideas con valor social, para definir y concretar qué se quiere hacer y qué se quiere conseguir.

Parte de la jornada ha estado destinada a dar las claves de cómo abordar un proyecto de «Innovación Educativa».

Galería de imágenes: