La Factoría Joven de Badajoz ha acogido durante la mañana de hoy el I Encuentro de Familias de Cultura Emprendedora,  que organiza la Junta de Extremadura. El evento ha contado con la presencia del director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, que ha participado junto a 25 familias extremeñas, en una jornada desarrollada  con el doble propósito de dar apoyo y refuerzo a los programas de emprendimiento que se desarrollan dentro del sistema educativo extremeño, y dotar de recursos y herramientas a las familias para favorecer el desarrollo de habilidades emprendedoras como el trabajo en equipo, la comunicación o la creatividad.

La jornada se ha desarrollado con un carácter lúdico y ha facilitado el encuentro de familias como espacio de convivencia donde se pueda experimentar las diferentes habilidades emprendedoras a través del descubrimiento, la información y el juego como modelo de aprendizaje: aprender a fomentar la creatividad, la colaboración, y la comunicación, en el entorno informal de “tu casa”.

En esta jornada también se dio a conocer los resultados del proyecto Comeet+, financiado a través del programa Erasmus+ y más concretamente los recursos formativos a disposición de las familias en la plataforma on-line así como el área social donde intercambiar opiniones y retos logrados.

Los programas de Cultura Emprendedora cuentan con la participación de un total de 4.700 alumnos -500 más que en la anterior- y 375 docentes en la edición correspondiente al curso 2017/18.

El desarrollo de habilidades emprendedoras, en la educación formal, se inicia desde la educación primaria con el programa Junioremprende, continúa en la educación secundaria con el programa Teenemprende, bachillerato con Youthemprende (piloto), en la Formación Profesional con el programa Expertemprende y termina en la etapa Universitaria con programas como Emprendedorext y Campus Emprende.

En la educación no formal es donde se enmarca este evento de familias para reflexionar acerca de la educación en sentido amplio y pretende dotar a las familias de herramientas que puedan reforzar y desarrollar la adquisición de las habilidades emprendedoras en sus hijos e hijas.

Desde 2005 en Extremadura se vienen desarrollando estos programas en las diferentes etapas educativas. En cada uno de ellos, con unos objetivos concretos y dependiendo del nivel en el que nos encontremos, se fomentarán, desarrollarán o afianzarán las diferentes habilidades emprendedoras, como las que establece el currículum de Educación Primaria, E.S.O y Bachillerato: autonomía, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en una/o misma/o, sentido crítico, solidaridad y creatividad. Todo ello a la vez que aprenden a pensar y poner en marcha un proyecto, sea cultural, social o empresarial.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que la región obtuvo reconocimientos a nivel nacional e internacional por su fomento de las habilidades emprendedoras. Los organismos involucrados desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la  Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.