GanadoresEl próximo viernes 10 de marzo es el último día para presentar los proyectos a los Premios Expertemprende de Cultura Emprendedora, destinados a proyectos presentados por centros educativos que imparten ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, para el curso 2016/17.

Los premios se rigen según la orden publicada el 20 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), por la que se establecen y convocan los Premios Expertemprende. La finalidad de este programa educativo con formato concurso es fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora entre el alumnado de  los ciclos formativos y contempla una cuantía máxima destinada a estos premios de 32.000 euros.

Los Premios Expertemprende reconocen los proyectos desarrollados por grupos de alumnos de FP dentro de una actividad de cultura emprendedora organizada por la Consejería de Educación y Empleo, en colaboración con las Consejerías de Economía e Infraestructuras y la Presidencia de la Junta de Extremadura.

DSC_0077Podrán optar a estos premios el alumnado matriculado en centros sostenidos con fondos públicos que impartan FP de Grado Medio y Superior, organizados en equipos de dos a cuatro estudiantes bajo la supervisión de un coordinador, profesor del centro educativo, quien previamente deberá haber inscrito al grupo en la web del programa culturaemprendedora.extremaduraempresarial.es al inicio del correspondiente curso escolar y formalizaron su inscripción el pasado mes de enero.

PREMIOS

Se concederán tres premios a proyectos en cada modalidad. Los integrantes de los tres equipos de Grado Medio premiados recibirán una tablet cada uno, mientras que para la modalidad de Grado Superior se establecen tres premios de 3.000, 2.000 y 1.500 euros cada uno.

DSC_0072Los premios a la calidad, que se concederán al centro que haya presentado el mayor número de proyectos que pasen a la fase de defensa, serán en ambas modalidades de 1.000 euros en recursos didácticos, materiales, viajes, formación y similares relacionados con los objetivos de ‘Expertemprende’, con el fin de que el alumnado continué desarrollando habilidades emprendedoras.

Los premios a la participación, uno para cada modalidad, se concederán al centro educativo que haya participado más activamente en todas las fases del proyecto ‘Expertemprende’ y estarán dotados también de 1.000 euros cada uno.

Por último, todos los integrantes de los equipos de los proyectos ganadores en ambas modalidades realizarán un viaje formativo, para conocer experiencias y empresas innovadoras, por un importe de hasta 17.000 euros.

Expertemprende

Expertemprende es un programa formativo con formato concurso destinado a Formación Profesional, que tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial. En la presente edición participan 578 alumnos de 32 centros educativos de toda la región.

Durante el presente curso los jóvenes participantes han recibido formación en creatividad aplicada a proyectos, financiación, marca y comunicación.

Por otra parte los proyectos son tutorizados también por Prospectores de Empleo y Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL´s) de la región.

Este concurso tiene dos modalidades de participación: Modalidad A para el alumnado de Grado Medio de Formación Profesional, y Modalidad B para alumnado de Grado Superior de Formación.

Cultura Emprendedora

En los programas de Cultura Emprendedora participan 4.000 alumnos para el curso 2016/2017, en sus diferentes programas como son Junioremprende para 5º y 6º de primaria, Teenemprende para ESO y FP Básica, así como el propio Expertemprende.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Las competencias involucradas desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la  Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE.

La Junta de Extremadura sigue apostando por un itinerario de formación emprendedora centrándose en las personas. Desde la administración se pretende primar la calidad del acompañamiento así como el crecimiento del alumnado haciendo énfasis en la adquisición de las habilidades personales. Para ello se pone a disposición del profesorado todas herramientas como: formación específica, grupos de trabajo, sesiones de seguimiento, tutorización presencial, e-mail, etc.