La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado al alumnado del IES ‘Javier García Téllez’, de Cáceres, que junto con el ‘Al-Qázeres’ de esta localidad, está participando en el proyecto piloto de FP Emprendimiento Social que está llevando a cabo Acción contra el Hambre y Fundación Telefónica y que cuenta con la colaboración de esta Consejería.

Gutiérrez ha destacado que este proyecto “se compagina con el trabajo que viene haciendo la Junta de Extremadura de Cultura Emprendedora”, por lo que “nos dan una gran oportunidad para seguir avanzando en este terreno”.

Cultura Emprendedora lo integran los programas Junioremprende, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria; Teenemprende, para el alumnado de ESO y FP Básica; y Expertemprende, para los estudiantes de ciclos formativos de FP de grado medio y superio; así como para el ámbito universitario, a través de Emprendedorext y Campus Emprende.

Este curso cuenta con un total de 3.972 alumnos, casi 150 más que el anterior, lo que demuestra el interés del alumnado por estos programas; y 328 docentes que se encargarán de impartir las clases.

La titular de Educación y Empleo ha puntualizado, durante la visita de esta mañana, que “entendemos el emprendimiento no ya como empresarial, sino también social y personal para cambiar la actitud de las personas y creo que la educación desde la base es primordial”.

EL PROYECTO

En el proyecto de FP Emprendimiento Social que, en estos momentos, se está desarrollando en las comunidades autónomas de Extremadura, Madrid y Navarra, participan un total de 72 alumnos extremeños de Formación Profesional que estudian en los dos institutos de Cáceres, lo que supone más de un tercio del total de los participantes a nivel nacional.

La experiencia, dirigida a los ciclos formativos de Integración Social, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Carrocería, Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y electrónica, pretende desarrollar el espíritu y competencias emprendedoras de los jóvenes, así como su capacidad para crear empresas tecnológicas y con impacto positivo en la sociedad y después plasmarlas en prototipos.

Los alumnos reciben contenidos técnicos y competenciales para poner en marcha un proyecto emprendedor. Por un lado, adquieren todos los conocimientos necesarios para el proceso lógico de generación, construcción, testeo y puesta en práctica de un modelo de negocio. Y en caso de ser viable y rentable, cómo se constituirá y cómo crear su plan de marketing, entre otros aspectos.

Y, por otro lado, entrenan las competencias emprendedoras básicas como tener autoconfianza, autocontrol, capacidad de comunicación y de relación, iniciativa y toma de decisiones, y flexibilidad. Además, el programa apuesta por aplicar la tecnología a la formación en emprendimiento contribuyendo así a la reducción de la brecha digital.

Esta actividad les ayudará, en definitiva, a emprender su propio negocio y mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

A lo largo de toda la mañana, los participantes han recibido un taller de realidad virtual en el IES ‘Javier García Téllez’, con el fin de conocer cómo aplicar esta tecnología en sus proyectos empresariales.

Fuente: juntaex.es