DSC00028El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, considera que es necesario crear nuevos productos o utilizar nuevos canales para comercializarlos, pero ‘algo nuevo’ hay que hacer porque el cambio de mentalidad cada vez es más necesario para tener éxito como emprendedores.

El titular de Economía explicó ayer a los participantes en la clausura del programa Expertemprende, dirigido a estudiantes de Formación Profesional, la necesidad de innovar siempre, e indicó que esa es la palabra ‘clave’ para diferenciarse de la competencia.

“Emprender puede ser duro, frustrante en ocasiones, por ello hay que tener una gran capacidad de convencimiento del proyecto que ponemos en marcha. Vosotros habéis demostrado que los jóvenes sois capaces de romper la barrera de pensar en una idea de negocio y defenderlo con pasión. No dejéis que os venza el pesimismo”, aconsejó.

Asimismo, les animó a pensar en nuevas maneras de comunicar su proyecto vital o en utilizar otros procedimientos para llegar a la sociedad, y que desechen el ‘falso tópico’ de que los extremeños ‘somos pocos emprendedores. “puede que en algún momento fuera una parte de la verdad, pero creo que hoy aquí se palpa y se toca con los dedos que afortunadamente algo está cambiando”.

El Centro de Espacio Joven de Badajoz acogió en la tarde de ayer la clausura de Expertemprende, un programa de formación con formato de concurso destinado a Formación Profesional, de grado medio, en la modalidad A, y de grado superior, en la modalidad B, que tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial. En esta edición han participado casi 600 alumnos, tutelados por 43 docentes, pertenecientes a 35 centros educativos de la región.

El consejero se mostró sorprendido por la calidad de los proyectos presentados en la fase final del concurso, con más de cien proyectos, y animó a los estudiantes a luchar contra la barrera del pesimismo, “tenemos que revelarnos ante eso y pensar en positivo. Estoy impresionado de lo que he visto hoy aquí y, desde luego, este proyecto formativo tiene que continuar”, aseveró.

En este sentido manifestó que corresponde a las administraciones públicas facilitar las cosas, eliminar obstáculos y crear entornos favorables para el emprendimiento, con un acompañamiento especializado e individualizado, “es una obligación que nos auto imponemos para que no se trunque esa creatividad que hoy se ha puesto aquí de manifiesto”, concluyó en su intervención.

Ganadores

Listado de ganadores

Modalidad A
-El premio a la calidad en la Modalidad A: IES Hostelería y Turismo de Orellana la Vieja

-El premio a la participación en la Modalidad A: Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz

Los 3 mejores proyectos en la Modalidad (los tres proyectos ganadores tienen el mismo premio, una tablet para cada uno de los participantes). Los 3 proyectos ganadores son:

-ARDUIPMENT (Instituto de Enseñanza Secundaria IES Ciudad Jardín, Badajoz)

-ESCA-PÁRATE Y SERENA (Instituto de Enseñanza Secundaria IES Antonio Nebrija, Zalamea de la Serena)

-HORROR EXPERIENCE (Instituto de Enseñanza Secundaria IES Hostelería y Turismo, Orellana la Vieja)

Modalidad B
– El Premio a la Calidad en la Modalidad B: IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros

– El Premio a la Participación en la Modalidad B: IES Albarregas de Mérida

Premios a los 3 mejores proyectos en la Modalidad B:

-TERCER PREMIO: dotado con una tablet para cada uno de los miembros del proyecto es para: RIMSBALL (Instituto de Enseñanza Secundaria IES Meléndez Valdés, Villafranca de los Barros)

-SEGUNDO PREMIO: dotado con smartphone para cada uno de los miembros del proyecto es para: ECOFILTERS (Instituto de Enseñanza Secundaria IES Albarregas, Mérida)

-PRIMER PREMIO: dotado con un ordenador portátil para cada uno de los miembros del proyecto es para: THE HOPE PROYECT: CADA SEGUNDO CUENTA (Instituto de Enseñanza Secundaria IES Ágora, Cáceres)

Además, todos los proyectos ganadores realizarán un viaje experiencial a Lisboa, cuyo objetivo es descubrir la creatividad, la innovación a través de una experiencia única y vivencial que les conducirá a conocer el entorno más inspirador de la ciudad.

Durante cinco días los jóvenes extremeños, acompañados por un grupo de profesores y técnicos responsables del programa, visitarán diferentes experiencias que les enseñarán otra forma de ver y de hacer las cosas.