Los alumnos del colegio Santa Teresa de Cabeza del Buey, que participan en el programa Junioremprende de Cultura Emprendedora, han mostrado esta mañana la cooperativa ‘Hand Made Soap’, de elaboración de jabones artesanales reciclando aceite de oliva, a la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera.

Este es el tercer año que los alumnos del centro participan en el programa Junioremprende, y han heredado el nombre de la cooperativa escolar del curso 2012-2013, cuando participaron siendo alumnos de quinto de primaria junto a alumnos de sexto.

Un total de diez alumnos de sexto de primaria forman parte de la cooperativa, que a sugerencia del profesorado creó un ‘concurso idea’, que ha consistido en la creación de un molde de pastilla de jabón con material reciclado.

De esta forma, la iniciativa se lanzó a través de redes sociales y se seleccionó la construcción de un molde con tetrabriks, que contó con el equipo de técnicos de Cultura Emprendedora para la entrega de premios a la ‘idea concurso’.

Además, la Experiencia de la Cooperativa Escolar ‘Handmade Soap’ fue seleccionada como experiencia innovadora en materia educativa por La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, para participar en redes Iberoamericanas de innovación

Por otra parte, la cooperativa creó un perfil de Facebook https://www.facebook.com/handmadesoap.jabonartesano y una nueva cabecera para el blog del proyecto http://hanmadesoap.blogspot.com.es/.

CULTURA EMPRENDEDORA

En el presente curso 2014/2015 el aumento de alumnos inscritos en los Programas de Cultura Emprendedora ha sido de un 50 por ciento, pasando de 4.000 a 6.000 en un año.

JuniorEmprende, TeenEmprende y ExpertEmprende son desarrollados por el Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Junioremprende consiste en el diseño, la creación y gestión de una cooperativa de forma simulada por parte del alumnado de 5º y 6º de educación primaria.

Teenemprende es un concurso destinado al alumnado de ESO y Formación Profesional Básica, que tiene como objetivo fomentar la iniciativa emprendedora a través de la creación simulada de una asociación juvenil y se divide en una modalidad para el primer ciclo de la ESO y otra para el segundo ciclo y Formación Profesional Básica.

Por su parte, ExpertEmprende está dirigido a jóvenes matriculados en Bachillerato y Formación Profesional, premiando a los mejores proyectos empresariales con posibilidades de desarrollo en Extremadura y también cuenta con dos modalidades; la primera, destinada al alumnado de Bachillerato y FP de Grado Medio de los centros de la región; y la segunda a los alumnos de Grado Superior de Formación Profesional.

Fuente: GOBEX