El programa Junioremprende 2014/2015 cuenta en su nueva edición con 2.546 alumnos inscritos, incrementándose así en un 43 por ciento la participación para este curso.

El Gobierno de Extremadura pone en marcha de nuevo otra edición del programa Junioremprende, que consiste en el diseño, la creación y gestión de una cooperativa de forma simulada por parte del alumnado de 5º y 6º de educación primaria.

foto_JunioremprendeLa iniciativa, enmarcada como uno de los tres programas que componen el Plan de Cultura Emprendedora del ejecutivo extremeño, junto a Teenemprende y Expertemprende, ha iniciado esta mañana la primera sesión de seguimiento del programa en el Centro Universitario de Mérida, con la presencia de 80 docentes.

De esta forma, el equipo de Cultura Emprendedora visita los centros participantes en el proyecto y realiza sesiones de seguimiento para apoyar a los docentes durante el desarrollo de la iniciativa, a los que se les reconocerá su participación a través de Créditos de Innovación Educativa.

Asimismo, Junioremprende contempla también la existencia de la tutorización por parte de centros con experiencia a nuevos participantes.

La presentación de la primera sesión de seguimiento ha contado con la asistencia del secretario general de Educación, César Díez Solís, de la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera y de la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez.

Díez Solís ha recalcado la importancia de estas jornadas con las que se persigue dotar a los docentes de “habilidades y destrezas” que trasladarán a sus alumnos en una iniciativa que ha denominado “muy motivadora”, con la que “aprenden haciendo” y en la que se fomenta el “espíritu innovador y emprendedor”, aspectos que “les van a servir en el futuro”, ha apostillado.

Por su parte, la directora general de Empresa ha destacado que Junioremprende es un programa con un contenido “muy social”, ya que las cooperativas son una forma jurídica de empresa dentro de la economía social que es solidaria y democrática, valores que se pretenden transmitir a los alumnos y alumnas extremeños.

Además, se fomentan habilidades como la creatividad, la imaginación, el liderazgo o la capacidad de trabajar en equipo, que los alumnos y alumnas pueden aplicar en cualquier ámbito de su vida.

Un total de 80 centros educativos forman parte de la iniciativa para este curso, mientras que la edición anterior contó con 56 centros y un total de 1.972 alumnos de 46 localidades diferentes, que crearon un total de 93 cooperativas.

Más del 80 % de los centros participantes en la edición anterior vuelven a formar parte del programa para este curso.

Junioremprende está incluido dentro de la estrategia regional de promoción del emprendimiento conocida como Plan 3E, Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa del Gobierno de Extremadura.

Los tres programas del Plan de Cultura Emprendedora, Junioremprende, Teenemprende y Expertemprende, que desarrolla el Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

Fuente: Gobex