Asociacionismo 9Los alumnos participantes en el concurso Teenemprende, desarrollado por el Gobierno de Extremadura a través del Plan de Cultura Emprendedora, han creado para la presente edición un total de 58 asociaciones juveniles simuladas. Teenemprende es un concurso de proyectos de emprendimiento destinado a los alumnos de Eduación Secundaria Obligatoria (ESO), que tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo, a través de la creación y desarrollo de una asociación juvenil.

Durante el curso 2013/2014 se han inscrito un total de 1.125 alumnos de 40 centros de toda la región, que durante los meses de noviembre y diciembre han recibido una formación específica en asociacionismo realizada por los técnicos del Instituto de la Juventud de Extremadura. Se han realizado 61 acciones formativas a los grupos participantes que se han materializado en la constitución de 58 asociaciones juveniles simuladas.

Los docentes participantes han recibido también una tutorización personalizada, de manera que se han realizado un total de 42 tutorías a lo largo de todo el territorio extremeño.

Asociacionismo 2Cultura Emprendedora

El Gobierno de Extremadura, consciente de la necesidad de llevar el emprendimiento a los más jóvenes, desarrolla a través del Plan 3E diversas actuaciones de cultura emprendedora en todos los niveles educativos. En esta tarea intervienen la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora, la Consejería de Educación y Cultura y el Instituto de la Juventud.

Cerca de 4.000 alumnos extremeños de Educación Primaria y Secundaria participan durante el presente curso 2013/2014 en los diferentes programas de fomento de la Cultura Emprendedora en Educación, lo que supone un aumento de participación de un 50%.

Junto al concurso  destinado a la ESO denominado Teenemprende, se desarrolla el programa Junioremprende en Primaria y que consiste en la creación y gestión de una cooperativa escolar de forma simulada por parte del alumnado. El programa Junioremprende cuenta con la participación para este curso de 56 centros de toda Extremadura y un total de 1.868 alumnos de 46 localidades diferentes.

En Bachillerato y FP se desarrolla el concurso Expertemprende, que tiene como objetivo principal fomentar y promover la iniciativa y la cultura emprendedora en el ámbito educativo mediante la creación de un proyecto empresarial. En la presente edición participan más de 870 alumnos de 47 centros educativos de toda la región.