Un total de 708 alumnos de 57 centros educativos de la región han presentado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida los proyectos que han desarrollado desde finales del pasado curso académico en el marco del programa de cooperación territorial Profundiza, financiado con fondos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Con una suelta de globos, preparados por un grupo de alumnos del IES ‘Norba Caesarina’, de Cáceres, y de la Asociación Iberdown de Extremadura, el secretario general de Educación, César Díez Solís, dio por inaugurado el encuentro del programa de cooperación territorial ‘Profundiza’, en el que un total de 708 alumnos pertenecientes a 57 centros educativos han expuesto sus 72 proyectos científicos, tecnológicos y sociológicos.

La inauguración de esta jornada de convivencia estuvo protagonizada, además de por el alumnado participante, por las actuaciones del grupo de teatro ‘Samarkanda’, cuyos actores encarnaron el papel de varios científicos y escritores famosos de la historia como Carolina Coronado, María Zambrano, Margarita Xirgú, Marie Curie o Sigmund Freud, entre otros.

Además, alumnas del IES ‘Hernández Pacheco’, de Cáceres, representaron en el escenario del Palacio de Congresos de Mérida el ballet ‘Arte en movimiento’ y los alumnos del IES ‘Norba Caesarina’, de Cáceres, una pieza de teatro negro.

Desde la realización de un programa de televisión sobre la lectura, la elaboración de una serie de cremas, pomadas y geles con las plantas medicinales extremeñas hasta un taller de linograbado, son algunos de los proyectos que han desarrollado todos estos alumnos desde finales del curso pasado, financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata de un programa que promueve la “innovación, la creatividad y el emprendimiento”, explicó Díez Solís, quien felicitó al alumnado “que ha dedicado su tiempo libre a ampliar los conocimientos adquiridos en el aula”Se trata de un programa que promueve la “innovación, la creatividad y el emprendimiento”, explicó Díez Solís, quien felicitó al alumnado “que ha dedicado su tiempo libre a ampliar los conocimientos adquiridos en el aula” y también al profesorado, “ya que sin la implicación de los docentes ningún programa llegaría a buen puerto”.

El fin de este programa de profundización en los conocimientos no es otro que favorecer el pensamiento crítico y creativo en el alumnado, un objetivo por el que el Gobierno extremeño seguirá apostando a través de diversas iniciativas en un futuro.

Participación de 57 centros educativos

El IESO ‘Cuatro de Abril’, de Zahínos, ha elaborado una guía turística en DVD de esta localidad. La profesora de inglés de este centro, María José Monterroso, explica que a través de este trabajo, que se ha confeccionado en inglés, francés y portugués, se pretendía conocer aspectos de la cultura, la historia y las tradiciones “no solo para darlo a conocer a todo el pueblo, sino para que los propios alumnos investigaran sobre sus orígenes”.

Una de las alumnas de este instituto, Carolina López González, ha aprendido sobre los monumentos de su pueblo, así como de sus fiestas y el club senderista. “He investigado con la ayuda de un libro sobre la historia del pueblo”, explica, y señala que la guía se incluirá en la web del Ayuntamiento de Zahínos.

Andrés Pizarro, profesor de Tecnología del IESO ‘Matías Ramón Martínez’, de Burguillos del Cerro, es el coordinador del proyecto Profundiza y explica que el trabajo que presenta su centro está basado en la robótica educativa como herramienta para el aprendizaje. Y, a raíz de la participación en la First Lego League’(FLL), que se celebrará el próximo mes de febrero en Mérida, decidieron llevar a cabo este proyecto.

Han realizado con ayuda de los robots de Lego los proyectos de tres desafíos que les propone la FLL teniendo en cuenta como base la robótica, el desarrollo de un trabajo científico y un mural donde se reflejan distintos valores educativos.

A través de esta actividad han incidido en la educación en valores, el trabajo en equipo, la superación de los retos que propone el robot y aprender que “la ciencia es divertida y no es un aburrimiento en clase”, señala Pizarro.

La alumna Amanda Serrat Leal manifiesta que “he aprendido mucho colaborando con todos, y hemos aprendido a programar, que no teníamos ni idea antes”.

Por su parte, el colegio Diocesano ‘San Atón’, de Badajoz, ha realizado uproyecto de educación medioambiental denominado ‘Ecocuídame’. Su coordinador, Rubén del Pozo, dice que con este trabajo han buscado “concienciar al alumnado del centro y a sus familias utilizando las tres ‘r’: reutilizar, reducir y reciclar” con la ayuda del desarrollo de varias campañas, coordinadas por los alumnos, como la instalación de ecopuntos, celebración de la feria del trueque, o la promoción del reciclaje en las casas, entre otras.

Uno de sus alumnos, Daniel Merino, ha aprendido, sobre todo, “la importancia que tiene una buena educación medioambiental porque se puede salvar el planeta” y asegura que los que han trabajado el proyecto “cumplimos el respeto al medio ambiente e intentamos que también se cumpla en las casas”.
Sara Mañas, la coordinadora del IES ‘Antonio de Nebrija’, de Zalamea de la Serena, señala que han realizado un taller de linograbado, que ha dado como resultado trabajos en grupos e individuales, un total de 24 estampas realizadas por ocho alumnos, aunque han contado con la colaboración de otros que, según ella,han ido “mostrando interés”
En La Vera han realizado un estudio sobre la evolución de la población, otros han investigado sobre las consecuencias del cambio climático, han creado un robot para facilitar la vida a los mayores, una radio digital o un estudio sobre Cáceres medieval, entre otras muchas propuestas.illerato de Ciencias del IES ‘Bioclimático’, de Badajoz, han elaborado de manera conjunta pomadas y cremas a través de extractos y esencias de plantas aromáticas extremeñas como la caléndula, el romero o el tomillo. “Hemos extraído las esencias y los extractos de las plantas con propiedades medicinales y el resultado es la creación de diversas cremas antisépticas, cicatrizantes, hidratantes, bálsamo labiales, etc. Pero, “sobre todo, lo que nos da es la experiencia, el trabajo en equipo y los conocimientos no servirán de cara a un futuro, según hacia donde te quieras orientar profesionalmente”, añade esta alumna.hacíamos un estudio posterior sobre cuál era más beneficioso para cada tipo de fármaco”, explica la alumna Gema García Cortés.“Mi experiencia ha sido muy buena y he aprendido a hacer cosas que no sabía hacer como grabar en linóleo y he hecho dos cuadros”, dice la alumna de este centro Carmen Centeno, quien destaca que los trabajos finalizados se repartirán entre el centro y algunas casas.

Atención a la diversidad

Díez Solís también hizo hincapié en que éste es un programa de atención a la diversidad que ofrece una respuesta al alumnado que tiene altas capacidades, alto rendimiento y mucha motivación. “El objetivo de la Consejería de Educación y Cultura es igualar a nuestro alumnado en la excelencia”, indicó el secretario general.